La realización de FishBase

Uno de los trabajos predecesores de FishBase fue la obra visionaria de Walter Fischer (FAO), quien ha inspirado a especialistas de todo el mundo a colaborar en la realización del primer conjunto de Fichas de Identificación de la FAO (Fischer 1973) y de sus numerosos sucesores, y a publicar la serie extremadamente útil de FAO Species Synopses y los FAO Species Catalogues (Fischer 1976), bajo los auspicios del Programa de la FAO Species Identification and Data Programme. Walter Fischer también percibió la necesidad de una base de datos global que agrupara las informaciones fundamentales sobre los peces y los invertebrados explotados del mundo, lo que le llevó al desarrollo de la base de datos SPECIESDAB de la FAO (Coppola et al. 1994, véase más abajo). Daniel Pauly había seguido los desarrollos con gran interés: desde su estancia en Indonesia en 1975/1976, había sido un usuario asiduo de las producciones de la FAO, y conocía su valor, particularmente por el trabajo en los trópicos. Él había agrupado en forma de fichas la mayoría de datos sobre dinámica de poblaciones de peces hasta entonces disponibles. Inspirado por la clarividencia de Walter Fischer, sugirió en 1987 que estos datos deberían ser transferidos a una base estandarizada y constantemente puesta al día, con el fin de su propia investigación, y para hacerlos accesibles a otras personas a través de lo que entonces se conocía como ICLARM Software Project.

FishBase no es un sistema experto

Él discutió esta idea con Rainer Froese, entonces en el Institut für Meereskunde (Kiel, Alemania), que estaba explorando con el fin de la identificación, las capacidades de los ordenadores y de los sistemas de video en general, y de la inteligencia artificial (IA) en particular, y acababa de finalizar un sistema para la identificación de larvas de peces (Froese y Schöfer 1987 ; Froese 1988, 1989, 1990 ; Froese et al. 1989, 1990a, 1990b ; Froese y Papasissi 1990). La idea de FishBase se propuso la primera vez en 1988 por Daniel Pauly en el transcurso del plan quinquenal del ICLARM (ICLARM 1988), con un campo de acciones ya entonces importante, como sigue:

"Las lagunas de información [hoy en día, hándicaps] en los conocimientos de las pesquerías tropicales no pueden probablemente ser superadas por la [sola] puesta en marcha de los medios clásicos como el mantenimiento de bibliotecas por bien dotadas que estén y los préstamos inter-bibliotecarios y los intercambios de datos electrónicos. Al contrario, es incluso previsible que la disminución de fondos para estos medios clásicos va a ser cada vez más problemática, y acentuará el aislamiento de los científicos que estudian los recursos tropicales de la corriente general de su disciplina y de su material de referencia.

Se propone aliviar este problema desarrollando e implementando una base de datos autónoma sobre microordenadores estándar [...] que proporcionaría los datos clave y las informaciones extraidas de la literatura. Ésta sustituiría ampliamente a los manuales de evaluación de stocks. La base de datos constituiría un ‹ sistema experto › (un sistema de información dependiente de la inteligencia artificial donde los comandos y las consultas puedan ser formulados en un lenguaje simple y natural).

    Estos hechos e informaciones incluirán claves de identificación de especies, y para cada especie, datos morfométricos, parámetros de crecimiento y de mortalidad, y un resumen de los datos biológicos. Inicialmente, los datos sobre las 200 especies más importantes serán proporcionados en disquettes, para un objetivo final de 2 500 especies. "

    Rainer Froese intentó entonces implementar este sistema en PROLOG, uno de los lenguajes de programación de la IA. De todas maneras, cuando se dio cuenta que probablemente haría falta manejar más de 1 000 variables en el código fuente, abandonó esta opción y comparó las bases de datos relacionales disponibles en esa época (dBase, FoxBase, Clipper, Paradox, Oracle, Btrieve, Ingres). Constató que estas bases de datos eran o bien limitadas, o bien necesitaban una programación importante, o no podían ser redistribuidas sin cánones, o bien no estaban concebidas para microordenadores. Por casualidad descubrió DataEase, un programa de base de datos poco conocido que combinaba la capacidad relacional con una excepcional facilidad de uso.

DataEase fue una buena elección para realizar el prototipo de FishBase

Cuando Rainer Froese fue invitado por Daniel Pauly al ICLARM a finales de 1988, aportó la estructura básica, implementada en DataEase, de lo que sería FishBase. Esta estructura fue mejorada, tabla por tabla, campo por campo, en el transcurso de una serie de reuniones con los científicos del ICLARM, Daniel Pauly, Roger Pullin, Ambekar Eknath, Astrid Jarre, y Maria Lourdes D. Palomares. Además, los programadores del ICLARM, Felimon Gayanilo Jr. y Mina L. Soriano revisaron la estructura de la base de datos con ojo crítico, y después de largas discusiones, reconocieron que:

  • el uso de una base de datos relacional comercial era una solución mejor que la programación de un sistema de novo ; y que

  • DataEase sería una buena elección para realizar el prototipo de FishBase hasta que un programa mejor fuera encontrado (Froese et al. 1988).

· Finalmente, en diciembre de 1988, se compró un ordenador (el primer 80386 del ICLARM) y la introducción de datos se llevó a cabo por los ayudantes de investigación Susan Luna y Belen Acosta, trabajando a media jornada en el proyecto.

SPECIESDAB

En enero de 1989, Daniel Pauly y Rainer Froese visitaron la FAO en Roma para coordinar los esfuerzos entre FishBase y SPECIESDAB (Coppola et al. 1994), una base de datos concebida por Walter Fischer (véase aquí arriba), implementada en dBase por Rino Coppola, y compilada por Nadia Scialabba. SPECIESDAB contiene los nombres científicos y vulgares de las especies tratadas en las FAO Species Catalogues, así como los datos elementales, ecológicos y pesqueros. El trabajo sobre SPECIESDAB había empezado en 1986 y cubría ya todos los catálogos publicados hasta entonces. Esta visita terminó el 15 de noviembre de 1989 con la firma de una convención entre el ICLARM y la FAO. Por ella se estipula que el ICLARM y la FAO colaborarían para el desarrollo de FishBase y ambas podrían distribuirlo. Este acuerdo constituía una sólida base de partida hacia FishBase y probablemente contribuyó a obtener la primera financiación.

La primera financiación

Siguiendo una iniciativa de Rainer Froese, la Comisión Europea atribuyó en octubre de 1989 una primera subvención al proyecto que permitió : - la contratación de una ayudante de investigación adicional (Crispina Binohlan) para la introducción de datos (Susan M. Luna estaba asociada a tiempo total al proyecto mientras que Belen Acosta reprendió sus tareas anteriores) ; - la compra de material informático (la primera red local del ICLARM) ; y - otro desplazamiento de Rainer Froese al ICLARM en diciembre de 1989, para supervisar la introducción de datos y para redactar un proyecto más consecuente para obtener fondos de la Comisión Europea. Se concedió la financiación, y en septiembre de 1990, FishBase empezó como uno de los principales proyectos del ICLARM bajo la dirección de Daniel Pauly, con Rainer Froese como responsable del proyecto.

Todos los peces

Al poco tiempo de empezar la introducción de datos a tiempo total, se hizo evidente que la distinción entre los peces ‹ comerciales › y ‹ los otros › era arbitraria, y el objetivo ‹‹ inicial de 2 500 especies proporcionadas en disquettes ›› (véase más arriba) cambió para incluir todas las especies de peces usando el CD-ROM como medio de difusión.

Gabriella Bianchi

Gabriella Bianchi, que había trabajado para el Species Identification Programme de la FAO, y condujo y publicó numerosos trabajos sobre los peces tropicales, estuvo con el equipo FishBase durante dos semanas en agosto de 1992. Ella destacó el problema de los sinónimos extraidos de referencias antiguas ; ella examinó también la tabla MORPHOLOGY, que fue modificada según sus sugerencias. De una forma general, concluyó que " la base de datos parece estar bien estructurada, es fácil de usar y de comprender. De todas maneras, para muchas de las 6 000 especies ya documentadas, la información es limitada."

Kent Carpenter

FishBase obtuvo una segunda revisión por Kent Carpenter, socio por la FAO del proyecto. Pasó dos semanas (23 junio - 8 julio de 1993) con el equipo de FishBase, y revisó con ojo crítico las informaciones que habíamos introducido sobre las dos familias de las que él es especialista mundial, los Caesionidae y los Lethrinidae. Puso en evidencia que no teníamos ningún mecanismo para asegurar que las informaciones y la nomenclatura extraidas de las fuentes ‹ primarias › (por ejemplo, las revisiones de familias hechas por los especialistas mundiales, como los autores de los FAO Species Catalogues), tuvieran siempre prioridad sobre otras fuentes y no se cambiaban más que por aviso de los especialistas. Esta crítica concernía sobretodo a las informaciones extraidas de fuentes ‹ secundarias ›, principalmente de catálogos preparados por servicios de pesquerías, estudios faunísticos antiguos basados en una información taxonómica insuficiente (pues no estaba disponible en esa época) o que hubieran evolucionado substancialmente más tarde, y los estudios faunísticos realizados por gente no experta.

Nosotros aceptamos esta crítica y empezamos una reflexión para obtener el nivel de calidad requerido. El proyecto hizo un esfuerzo para tener en cuenta las revisiones más recientes para la mayor parte de familias posible, con tal de poner al día las tablas SPECIES, SYNONYMS, STOCKS, COUNTRY y MORPHOLOGY. Las especies y las familias que se pusieron al día después de estas revisiones fueron marcadas para advertir a los codificadores y usuarios de su estado particular. Las especies basadas en otras fuentes fueron marcadas como tales, y poco a poco se va procediendo a su puesta al día.

El Taller de Anilao

Puesto que los peces ocupan una plaza importante para la sociedad desde diversos puntos de vista, se pueden encontrar diferentes tipos de información que conciernen a su biología, distribución, etc. Después de tres años de trabajo, constatamos que habíamos empezado muchos mini-proyectos (en forma de tablas) que podríamos terminar para tratar las informaciones diversas. El 9 y 10 de septiembre de 1993, el equipo FishBase se ‹ retiró › a un complejo de la playa de Anilao, Batangas (sur de Manila) para hacer inventario. Al término de estos dos días, teníamos identificado lo necesario y planificado el futuro, evaluando lo que cada miembro del equipo podía razonablemente conseguir en el año que quedaba para el lanzamiento de la primera versión de FishBase. Muchas tablas fueron descartadas o archivadas (AQUARIUM, BREEDSYS, COMPETITORS, ECOREF, ECOSYSTEM, EGGNURS, FRYNURS, GAZETTEER, LARVNURS, MUSEDAT, SHARKMORPH), otras fueron mantenidas pero con menos ambiciones (DISEASES, DISREF, OXYGEN, SPEED, OCCURRENCES, GILL AREA, EGGDEV, VISION). Retrospectivamente, este taller nos permitió no sobrepasar más que en dos semanas la fecha prevista para el lanzamiento de FishBase en CD-ROM (septiembre de 1994), al menos la parte que concierne a la validación de los datos.

De DataEase a Microsoft Access

Durante estos primeros años, las versiones preliminares de FishBase fueron instaladas en numerosos institutos de investigación de todo el mundo. De todas maneras, el proceso de instalación mostraba las limitaciones del programa DataEase para crear un producto exento de derechos de autor.

El módulo ejecutable de DataEase era difícil de crear, y limitado en cuanto a funcionalidad. Un módulo ligeramente mejorado habría costado dos veces más en derechos de autor por usuario que la versión actual sobre CD-ROM. Además, en septiembre de 1994, ninguna versión de DataEase estaba prevista para CD-ROM. Como el entorno Windows se imponía en el mercado de los PC, decidimos usar este nuevo estándar para FishBase. Hacia mediados del año 1993, ya habíamos revisado todos los sistemas de bases de datos disponibles bajo Windows (Microsoft Access, Paradoxe, Foxpro, y SuperBase) y decidimos usar Microsoft Access, principalmente porque teníamos la impresión que éste sería el que iba a requerir menos programación. Portia Bonilla, nuestra programadora, empezó a crear numerosas tablas y rutinas de FishBase bajo Microsoft Access desde diciembre de 1993, pero no fue antes de septiembre de 1994, es decir, unas pocas semanas antes del primer lanzamiento, cuando tuvimos suficiente confianza para pasar todos los datos a Microsoft Access (véase ‹ FishBase y Access ›, este volumen).

Tony Pitcher
Jeffrey Polovina

El programa del ICLARM Coastal and Coral Reef Resource Systems Program (CCRRSP), del cual FishBase era el proyecto más importante, era analizado por dos evaluadores externos, T.J. Pitcher y J.J. Polovina. Ellos escribieron en referencia a FishBase lo siguiente : " El alcance del trabajo es enorme. Será una herramienta poderosa, y vemos el paso a Windows Access como la manera de hacer búsquedas mas flexibles. Hace falta advertir que la primera versión puede contener errores y solicitar explícitamente revisiones."

El primer CD-ROM
 
 
 
In September 1994, we cut ICLARM's first CD-ROM

Una de las primeras hipótesis de trabajo del proyecto preveía que la tecnología de los microordenadores se desarrollaría bastante deprisa, particularmente las memorias, para almacenar enormes cantidades de datos en el momento de la distribución de FishBase. Esta hipótesis se confirmó y en agosto de 1994, pudimos comprar una grabadora de CD-ROM de primera generación, un disco duro de 1 Gb y un conjunto de grabación multimedia, todo por 8 000 US$. En septiembre de 1994, hicimos la grabación del primer CD-ROM del ICLARM (una demo de FishBase) y en diciembre de 1994, empezamos la producción interna de CD-ROMs de FishBase al completo, además de otros muchos programas del ICLARM.

FishBase 100

Grabar CD-ROMs de manera interna es una cosa, producir en masa de 100 a 1 000 copias es otra. Las peticiones de FishBase sobrepasaron rápidamente nuestras capacidades de producción y tuvimos que buscar otras soluciones. En esa época solo había un productor comercial de CD en Filipinas, pero desafortunadamente sin experiencia en la producción de CD-ROMs. Se tuvo que hacer otro esfuerzo considerable para arreglar toda una serie de problemas hasta que el 6 de abril de 1995, recibimos un paquete de 130 copias de lo que nosotros habíamos llamado FishBase 100, la primera versión de producción en masa de FishBase distribuida a los colaboradores y vendida a unos pocos primeros compradores. De esta manera, después de 5 años de trabajo, se había transformado una idea en un producto.

En septiembre de 1995, habíamos producido 1 000 copias de FishBase 1,2 ampliamente distribuidas, que permitieron aumentar el número de colaboradores a 160, y el número de destinatarios a 400. Un análisis de estos primeros destinatarios estableció la siguiente proporción: universidades 36%, gobiernos 14%, sector privado 14%, centros de investigación internacionales 8%, museos 7%, particulares 6%, organizaciones no gubernamentales 5%, bibliotecas 4%, Naciones Unidas y sus organismos especializados 4%, y donantes 3% (véase Fig. 1 Los usuarios de FishBase 98 por institución). De esta manera, aunque FishBase haya llegado al orden de grandeza esperado en cuanto al número de usuarios, el grupo más importante, los servicios de pesquerías gubernamentales, estaba poco representado. Este analisis se confirmaba por el hecho de que solamente un 36% de los destinatarios eran de países en vías de desarrollo. Parecía entonces que serían necesarias medidas suplementarias para llegar a la audiencia deseada (véase el ACP Training Project más abajo).

 


Fig. 1. FishBase registered users by type of institution.

 
Revisión en Nature

FishBase 1,2 fue revisado por McCall & May en Nature (376 : 735, 31 agosto de 1995 ; véase también Froese & Pauly 1995). Bajo el título More than a seafood platter ("más que un plato de marisco " ; juego de palabras sobre platter, que significa a la vez plato y disco), los autores concluyen : " Brevemente, FishBase agrupa y hace accesible una masa enorme de información sobre los peces y las pesquerías que han sido enterradas en la ‹ literatura gris › de los informes de los institutos pesqueros y servicios similares. [...] Quizás más importante, y ciertamente más cercano a la voluntad de los autores, beneficiará a los paises en vías de desarrollo donde a menudo se nota la falta de bibliotecas extensas."

FishBase 1,2 también fue revisado favorablemente por K. Matsuura (1995) en Japanese Journal of Ichthyology (42(3/4) : 342-343). Este analisis (en japonés) incitaba fuertemente a los biólogos japoneses a colaborar con FishBase.

El Taller WCP

Del 1 al 10 de octubre de 1995 el equipo FishBase organizó un taller conjunto (FAO-ICLARM-MSI-NORAD) dedicado a la redacción de una guía de identificación FAO de los recursos marinos vivientes del Pacífico Centro-Oeste. Durante este taller, 35 ictiólogos taxónomos de renombre pasaron cada uno un día entero examinando concienzudamente las informaciones que nosotros habíamos obtenido de sus familias de peces respectivas. El equipo FishBase anotó todos sus comentarios y sugerencias, y nosotros marcamos cada registro que ellos habían examinado como verificado por un experto. Este contacto cercano nos ayudó a comprender mejor el punto de vista de los taxónomos y a consolidar nuestra apreciación sobre lo que habíamos trabajado correctamente y lo que nos quedaba por conseguir. Además, se formaron nuevos compañeros y colaboraciones perdurables.

Species 2000

Otra forma de reconocimiento fue la contribución de FishBase al proyecto de la Species 2000 Federation (Bisby y Smith 1996) que trata de agrupar las bases de datos para establecer un índice global de todas las especies de organismos conocidas. El ICLARM acoje la sección de este proyecto que tiene la labor de producir el Species 2000 Annual Checklists en CD-ROMs, de los cuales el primer lanzamiento está previsto para finales del año 1999.

FishBase 96

En junio de 1996, habíamos producido 1 000 copias de FishBase 96. El sufijo ‹ 96 › fue elegido para indicar nuestra intención de producir actualizaciones anuales de FishBase.

FishBase 96 fue la primera versión completamente probada de FishBase, siendo todo el mérito de Maria Lourdes D. Palomares quien organizó de manera muy efectiva el proceso de revisión (véase ‹ Fallos, Omisiones y Errores ›, este volumen). Esta versión presentaba una interfaz considerablemente mejorada para el usuario, más imágenes y mayor calidad, los primeros gráficos (véase ‹ Gráficos en FishBase ›, este volumen), la rutina de identificación rápida, y trataba 15 000 especies.

FishBase 96 alcanzó alrededor de 1 000 usuarios, nosotros obtuvimos muchos colaboradores, y nos permitió atraer los fondos del ACP-EU (véase más abajo) que financia actualmente las mejoras futuras y la distribución. Gracias a los contactos adquiridos durante la preparación de este proyecto, el número de usuarios en los paises en vías de desarrollo ya había aumentado, la proporción pasando de 36% en FishBase 1,2 a 47%.

En abril de 1996, el Program Committee del Consejo de Administración del ICLARM examinó el rol del ICLARM en el desarrollo de la base de datos. Constató que era necesario un mínimo de 70 000-80 000 US$ por año para el mantenimiento a largo plazo de las bases de datos como las de FishBase. Recomendó un rol perdurable del ICLARM en el desarrollo de la base de datos.

Aquaculture

Un análisis en Aquaculture (Rowell 1997) comentaba el tamaño y el alcance de FishBase, pero deploraba " las numerosas lagunas e incoherencias ". Se basaba en el ejemplo del arenque, una especie de los mares templados extraordinariamente bien estudiada pero que no ha recibido toda la atención apropiada en FishBase. Fue correctamente remarcado que en la tabla REFERENCES, la palabra clave ‹ cultivo › (farming systems) se usaba con el mismo significado que ‹ acuicultura › (la primera se retiró más tarde ). El análisis concluyó : " Es una empresa realmente impresionante que, a medida que los errores vayan siendo corregidos, llegará a ser una herramienta muy útil para sus usuarios diana ".

Journal of Fish Biology

FishBase 96 fue analizado en Journal of Fish Biology 50(3) : 684-685 por R.J. Wootton (1997). Criticó la débil encuadernación del manual de FishBase 96 (lo cual era cierto, comparándolo con el presente volumen) y el hecho que " para los taxa que me son familiares, importantes referencias de fuentes de información no han sido todavía introducidas". Además, señaló que " el método para agrupar las informaciones de diferentes tablas para crear las nuevas combinaciones no es transparente ". El problema de la información incompleta se discute en ‹ Fallos, Omisiones, y Errores ›. El gran número de ventanas en las nuevas versiones de FishBase proporcionando los datos de base para los nuevos gráficos debería haber resuelto, al menos parcialmente, el último problema. El análisis concluyó : " Globalmente, la importancia de esta base de datos, si se puede seguir desarrollando progresivamente, es incalculable ".

Environmental Biology of Fishes

Un análisis en Environmental Biology of Fishe 50 : 231-234 (Crawford 1997) apuntaba las ambiciones objetivas del proyecto y evaluaba el tratamiento de dos especies de clima templado de los Grandes Lagos de la cuenca de Saint-Laurent, que encontraba " algo ligero ". Sugirió tratar las especies por ecosistema (lo cual ya hemos empezado a hacer, ¡pero hay tanto trabajo!) y ordenar las informaciones por fase del ciclo vital " (por ejemplo, embrión, larva si procede, juvenil, adulto, senescente) ", lo que hacemos para muchas tablas como las que tratan del metabolismo o de la alimentación. Las ventajas de hacer FishBase accesible vía Internet fueron subralladas (estamos trabajando en ello, véase http://www.fishbase.org). El análisis concluyó justamente : " Si FishBase debe continuar su camino para llegar a ser una fuente útil de datos sobre todos los peces del mundo, la colaboración será la clave."

Reviews in Fish Biology and Fisheries

Un análisis en Reviews in Fish Biology and Fisheries 7(3) : 374-375 (Turner 1997) criticó la falta de fotos de peces de agua dulce, los problemas con los mapas, los errores sobre el Lago Malawi, los catálogos incompletos, y el tratamiento irregular de la genética. Concluyó que para los peces de agua dulce, en los dominios de la biología, de las pesquerías continentales y de la conservación, de la biología evolutiva, y de la ecología del comportamiento " muchas informaciones son omitidas y las que se presentan contienen más errores de lo que nunca haya visto publicado en cualuier libro de referencia que tenga que ser usado por científicos ". Arreglamos los errores reproducibles, trasladamos la etiqueta ‹ incompleto › del pie de página al encabezado de los catálogos, y decidimos continuar de todas maneras.

New Zealand Journal of Marine and Freshwater Research

Un análisis en New Zealand Journal of Marine and Freshwater Research 31 : 281-285 (Francis 1997) elogiaba el objetivo de FishBase de proporcionar las informaciones clave sobre los peces tropicales. Constataba que la bibliografía no había sido utilizada de forma coherente, por ejemplo para la creación de los catálogos de los paises y de las islas. Indicaba los límites de la utilidad de FishBase para los paises templados como Nueva Zelanda. Concluyó que " Es un buen producto que debería mejorarse. [……] los científicos deberían considerar llegar a ser colaboradores del proyecto y ayudar a mejorarlo y desarrollarlo ". Hemos completado las listas de los inventarios mencionados, mejorado las informaciones para Nueva Zelanda, y entablado una muy fructuosa colaboración con el autor.

El Taller de Los Baños

Durante 2 días en agosto de 1996, el equipo FishBase mantuvo un taller en las instalaciones del Instituto internacional de investigaciones sobre el arroz (IRRI) en Los Baños. El equipo identificó las tareas a corto plazo para finalizar antes del lanzmiento de FishBase 97, así como los objetivos a largo plazo para finalizar durante el año 2 000. Entre las tareas a corto plazo : desarrollar una nueva aproximación para recopilar datos morfológicos (véase ‹ La tabla MORPHOLOGY ›, este volumen) ; disponer de al menos un gráfico por tabla ; tener una página web de FishBase (véase http://www.fishbase.org) ; completar la cobertura de ciertas regiones (Japón, Micronesia, Papúa-Nueva Guinea, Suráfrica, Pacífico Central Este) ; y probar un nuevo enfoque para tratar las informaciones sobre acuicultura (véase ‹ Perfil de las especies en Acuicultura › este volumen).

Los objetivos a largo plazo del proyecto

Entre los objetivos a largo plazo: tratar todos los peces existentes ; tener al menos una ilustración para cada especie ; hacer FishBase accesible vía Internet ; crear una interfaz totalmente gráfica para los no-expertos ; incluir las informaciones de orden morfológico sobre todas las especies ; asignar todos los peces a sus ecosistemas ; incluir todas las señalizaciones de captura disponibles; desarrollar un índice geográfico (‹ gazetteer >) para las localidades indicadas en las colecciones ; crear una tabla de los ‹ Ictiólogos Célebres ›. Evidentemente, la mayoría de estos objetivos a largo plazo solo se pueden conseguir con la ayuda de colaboradores. De esta manera, si usted trabaja en uno de los temas arriba mencionados, consulte por favor el capítulo ‹ Cómo llegar a ser un Colaborador de FishBase … y Por qué › y considere la posibilidad de unirse a nuestros esfuerzos.

FishBase vía Internet

En 1996, estaba claro que Internet y especialmente el sistema World Wide Web, se impondría y revolucionaría la difusión de las informaciones. Proporcionar las informaciones clave sobre los peces de una manera fácilmente accesible es la principal razón de ser de FishBase ; transferirla a la Web era pues el paso obvio a seguir. De todas maneras, mientras que era posible hacer consultas sobre algunas tablas y mostrar los resultados en una página Web (como la realizada por David Gee para FishBase en el contexto de Species 2000, véase http://ibs.uel.ac.uk/fishbase), recrear y probar cientos de páginas Web a partir de los formularios Access era una tarea más allá de las posibilidades del equipo FishBase. Por lo tanto, decidimos esperar a que Microsoft u otra compañía creara las herramientas necesarias para automatizar el proceso.

Mientras tanto, la página principal de FishBase fue creada por Tom Froese y colgada en la red en agosto de 1996. Esta página principal preliminar (http://www.fishbase.org) presentaba algunas generalidades, algunas fotos magníficas de J.E. Randall, una presentación interactiva con pantallas originales de FishBase, todo el glosario (2 500 términos), y todo el manual 96 (179 páginas).

En mayo de 1997, John Falcon se unió al equipo como administrador de la Web, para poner al día y desarrollar permanentemente el site, y para, algún día, proporcionar FishBase al completo en la Web. El site está actualmente muy elaborado, y los datos sobre la identidad de los peces (nombres científicos y comunes, fotos) y los aspectos esenciales de su biología (crecimiento, mortalidad, reproducción, etc.) son accesibles por Internet (véase http://www.fishbase.org). De esta manera, FishBase se inscribe en la lista de las numerosas sites ictiológicas actualmente disponibles en Internet, como :

El proyecto de formación del ACP

En el marco de la financiación especial que la Unión Europea acuerda con los paises asociados a la zona ACP (África, el Caribe y el Pacífico), el ICLARM firmó en diciembre de 1996 un acuerdo de proyecto con la Comisión de la Unión Europea sobre el ‹ Refuerzo de la gestión de las pesquerías y de la biodiversidad en los paises ACP ›. La duración del proyecto es de cuatro años, hasta diciembre de 2 000. El proyecto prevé el establecimiento de centros de formación regionales en los paises ACP, y la constitución progresiva de una red operacional de cooperación regional e inter-regional, usando los modernos medios de comunicación (Vakily et al. 1997a, 1997b).

La formación se focaliza sobre el rol que la biodiversidad juega en la evaluación del estado de los ecosistemas acuáticos. Una consecuencia de esta formación es la realización progresiva de bases de datos nacionales sobre la biodiversidad de los peces en los paises ACP. Con esta finalidad, FishBase servirá a la vez como fuente de las informaciones existentes y como herramienta de estructuración de la recolecta de datos sobre la biodiversidad. Finalmente, el proyecto contribuirá a que los investigadores y los gestores de pesquerías en los paises ACP conozcan la importancia de conservar la biodiversidad para la explotación sostenible de los recursos acuáticos.

El Comité Permanente del ACP

En diciembre de 1996, Jan Michael Vakily fue reclutado como Coordinador de Formación del Proyecto ACP, ayudado por Grâce T. Pablico, ayudante de investigación. Para guiar y ayudar al equipo FishBase a poner a punto el Proyecto de Formación ACP (4,5 millones de ECUS), la Comisión de la Unión Europea propuso a las siguientes personas ser miembro del Comité Permanente ACP : Dr. Cornelia Nauen, Bélgica, Presidenta ; Dr. Tim J. Adams, Nueva Caledonia ; Dr. Eduardo Balguerias, España ; Mr. Amadu Bailo Camara, Guinea-Bissau ; Dr. Boris Fabres, St. Vincent ; Prof. Guy Fontenelle, Francia ; Mr. Thomas W. Maembe, Tanzania ; Dr. Jean Calvin Njock, Camerún ; Dr. John Tarbit, Reino Unido (sustituido actualmente por Dr. Helge Paulsen, Dinamarca) ; y Dr. Ben van Zyl, Namibia.

La primera reunión del Comité Permanente fue del 3 al 5 de junio de 1997 en Manila. Después de un examen exhaustivo de una versión preliminar de FishBase 97, se concluyó : " el Comité Permanente reconoce la calidad excelente del trabajo hecho hasta ahora por el equipo. Este esfuerzo nos ha llevado a un producto muy útil. " Se aprobó el objetivo del proyecto de tratar a todos los peces, señalarlos en todos los paises y todos los grandes ecosistemas. Se alentaron especialmente los esfuerzos para combinar FishBase y Ecopath (véase el Recuadro 18).

La estancia de formación en Nouméa

La primera estancia de formación regional FishBase fue organizado en Nouméa, Nueva Caledonia, del 20 al 31 de octubre de 1997. Trece colegas de ocho paises del Pacífico participaron en el curso. La estancia cubrió un amplio abanico de los aspectos de la conservación de la biodiversidad y de la gestión de los recursos pesqueros. A pesar de algunos problemas técnicos, los objetivos de la estancia se consiguieron y los participantes expresaron su satisfación sobre su contenido y desarrollo.

FishBase 97

FishBase 97, publicado en noviembre de 1997, trataba más de 17 500 especies, contenía más imágenes y de mejor calidad, numerosos catálogos revisados y detallados, más señalizaciones de captura, aumentando así la calidad de los mapas de distribución, muchos más gráficos, una rutina de análisis de rendimiento por recluta aplicable a más de 1 000 especies de las que disponemos de parámetros de crecimiento, una herramienta para comparar y analizar los parámetros de crecimiento (AUXIM), y más datos para muchas especies. A causa del número creciente de ilustraciones (alrededor de 12 000), FishBase vino sobre dos CD-ROMs, como en el caso de FishBase 98.

La estancia de formación en el Caribe

Una segunda estancia tuvo lugar en Port of Spain, Trinidad & Tobago, del 21 de mayo al 3 de junio de 1998. Catorce paises caribeños fueron representados. El curso trató sobre la biodiversidad regional y sobre el análisis de las estadísticas de pesca gracias a los nuevos gráficos analíticos disponibles en una versión beta de FishBase 98. Además, fue una buena ocasión para identificar los posibles problemas antes del lanzamiento de FishBase 98. La segunda reunión del Comité Permanente ACP para FishBase tuvo lugar después de este curso. El equipo fue felicitado por los progresos realizados hasta entonces. Se alentó a una conexión más fuerte con el conjunto de programas Ecopath.

FishBase 98

FishBase 98, publicado en otoño de 1998 trataba más de 20 000 especies, y contenía numerosas mejoras con respecto a FishBase 97. Nos abstenemos de describirlas en detalle, siendo FishBase 99 prácticamente una versión ampliada y traducida al francés en lo que refiere al manual, respecto a FishBase 98.

El equipo FishBase
 
 
 
 
Muchos voluntarios han reforzado el equipo FishBase

Con el paso de los años el equipo FishBase ha crecido para integrar a una científica post-doctoral (Maria Lourdes D. Palomares), ayudantes de investigación adicionales (Armi Torres, Liza Agustin - sustituida más tarde por Christine Casal, Pascualita Sa-a, Emily Capuli, Rodolfo B. Reyes Jr., Cristina Garilao), un artista (Roberto Cada - sustituido más tarde por Rachel Atanacio), una sucessión de programadores (Dominador Tioseco, Portia Bonilla, Alice Laborte, Ma. J. France Rius), y una secretaria (Maria Teresa Cruz). El proyecto ha podido disponer de contratos temporales (dos años cada uno) en Malawi (Departamento de pesquerías : Emmanuel Kaunda, Dennis Tweddle), en Ghana (Instituto de Biología Acuática (IAB), Mamaa Entsua-Mensah), en Filipinas (Universidad de Filipinas, Instituto de Ciencias Marinas (UP-MSI), Emily Capuli) y en Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Jaime Mendo) para asegurar que FishBase iba a satisfacer a los usuarios futuros de los programas nacionales. Seis voluntarios se unieron al equipo FishBase en diferentes periodos, Magnus Olsson Ringby de Suecia, Sari Kuosmanen-Postila de Finlandia, Analyn Palomares, Ilya Pauly y Henry Angeles de Manila, Anne Johanne Dalsgaard de Dinamarca, Shen-Chih Wang de Taiwan. Con el inicio del proyecto de formación ACP (véase más arriba), el Coordinador de la Formación, Jan Michael Vakily, su asistente, Grâce T. Pablico, y el administrador Web, John Falcon se unieron al equipo.

Los colaboradores de FishBase

La existencia actual de FishBase no habría sido posible sin el apoyo substancial de colaboradores de todo del mundo (Fig. 2). Notablemente, FishBase actua como huesped de bases de datos que van a continuar siendo mantenidas por las instituciones que colaboran, con o sin ayuda del equipo FishBase.

FishBase incluye numerosas bases de datos  
 
 
 
 
 
Ed Houde proporcionó su base de datos sobre la dinámica larvaria 
 
 
 
 
 
 
 
 
EPOMEX proporcionó una base de datos de ecotoxicología

Las principales contribuciones son:

  • la base de datos de la FAO SPECIESDAB (Coppola et al. 1994) ha aportado alrededor de 800 especies comercialmente importantes a FishBase y así ha permitido a FishBase progresar rápidamente en los primeros pasos del proyecto. Además, SPECIESDAB ha sido usada para verificar ciertos datos antes de la primera difusión, como los nombres científicos, los nombres comunes oficiales de la FAO, las zonas FAO, etc.;

  • la base de datos de la FAO sobre las introducciones de especies (INTRO) preparada por Robin Welcomme nos ayudó para tratarlas a nivel mundial (Welcomme 1988);

  • la lista de los peces de los Estados Unidos y del Canada (alrededor de 2 000 especies), puesta a nuestra disposición por la American Fisheries Society (AFS ; Robins et al. 1980, 1991a, 1991b);

  • la base de datos GENERA de W.N. Eschmeyer incluida en FishBase 1,0 nos permitió estandarizar todos los nombres de los generos y de los taxa superiores (Eschmeyer 1990). FishBase 99 comprende las bases de datos recientes de Eschmeyer (1998) que constituyen el Catalog of fishes;

  • la base de datos OXYREF de Thurston y Gehrke que proporciona la mayor recopilación de experimentos sobre la respiración (Thurston & Gehrke 1993);

  • la base de datos de los World Records del International Game Fish Association (IGFA 1994);

  • Brian Groombridge (IUCN 1996) proporcionó el fichero del World Conservation Monitoring Center (WCMC) que contiene las especies de peces inscritas en la Red List of Threatened Animals 1996;

  • Guy Teugels del Museo Real del África Central (MRAC), el cual nos proporcionó una copia en formato WordPerfect del CLOFFA IV y nos animó, por parte de los editores, a usar todas las informaciones recopiladas en la serie de los CLOFFA (Daget et al. 1991);

  • la base de datos de gestión de colecciones proporcionada por el Museo Real del África Central (MRAC);

  • Jean-Claude Hureau proporcionó un conjunto preliminar de registros (Hureau 1991) de la base de datos de gestión de colecciones GICIM del Muséum National d'Histoire Naturelle (MNHN). El MNHN y el ICLARM han firmado un acuerdo el 12 octubre de 1993 para poner la totalidad del GICIM a disposición de FishBase y colaborar en el desarrollo futuro de las dos bases de datos. FishBase 99 contiene ya más de 60 000 registros del GICIM;

  • E.D. Houde proporcionó la base de datos única sobre la dinámica larvaria para su difusión por FishBase (Houde y Zastrow 1993);

  • Kimberly Lowe (née Smith) del Department of Land and Natural Resources, State of Hawaii proporcionó la base de datos de los parámetros del ciclo vital de los peces hawaianos;

  • Wolfgang Villwock y Ulrike Sienknecht proporcionaron una base de datos sobre los Tilapiinae de la colección del Zoologisches Institut und Zoologisches Museum Hamburg (ZIM), con datos morfométricos;

  • los datos proporcionados por el Marine Resources Assessment Group (MRAG) gracias a la firma de un acuerdo con el ICLARM el 17 de septiembre de 1993, en intercambio y por petición de las informaciones contenidas en FishBase. Para facilitar este trabajo, el MRAG atribuyó una financiación para contratar a un ayudante de investigación adicional durante dos años;

  • el Programa de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), de la Universidad Autónoma de Campeche, entonces dirigida por A. Yañez-Arancibia que había expresado su interés por FishBase, y proporcionó vía su boletín de informaciones, Jaina, el medio de alargar la mano a los colegas de México y otros paises de la América Latina (véase Pauly y Froese 1992). Una científica de EPOMEX, Cristina Bárcenas-Pazos, introdujo los datos ecotoxicológicos en una tabla creada a este fin (véase ‹ La tabla ECOTOXICOLOGY ›, este volumen). Además, EPOMEX ha recibido una subvención de un donador de fondos nacional para una colaboración con FishBase con el objetivo de mejorar el tratamiento de las especies mexicanas y latino-americanas;

  • Ransom A. Myers, anteriormente en el Department of Fisheries and Oceans, Canadá proporcionó la base de datos única de series cronológicas de reclutamiento;

  • Roland Bauchot y sus colegas de la Université Paris VII proporcionaron la base de datos sobre cerebros de los peces;

  • las estadísticas de pesca y de producción acuícola proporcionadas por la FAO;

  • John E. Randall proporcionó 10 000 diapositivas de peces del Indo-Pacífico y del Caribe;

  • La organización de investigación y desarrollo sobre la pesca (Fisheries Research and Development Corporation, FRDC), que ha proporcionado la financiación para facilitar la introducción de informaciones sobre las especies australianas comercialmente importantes del Australian Fisheries Resources (AFR) publicado por el Bureau of Rural Sciences (BRS).

 


Fig. 2. Los colaboradores de FishBase por especialidad ; todas las personas representadas aquí figuran en ‹ La tabla COLLABORATORS › (este volumen).

 

El nombre de los autores de estas contribuciones así como muchos otros han sido citados en la tabla COLLABORATORS. Su nombre y/o sus publicaciones apropiadas están asociadas a cada registro que ellos proporcionaron a FishBase.

Ed Houde provided his database on larval dynamics
 
 
 
EPOMEX contributed a database on ecotoxicology
  • Ed Houde, who provided his unique database on larval dynamics for distribution through FishBase (Houde and Zastrow 1993);

  • the Programa de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), of the Universidad Autónoma de Campeche, then led by A. Yañez-Arancibia, which expressed its interest in FishBase rather early, and provided the project through its newsletter, Jaina, a medium for reaching out to colleagues in Mexico and other Latin American countries (see Pauly and Froese 1992). One EPOMEX scientist, Cristina Bárcenas-Pazos, entered ecotoxicological data into a table created for the purpose (see the ‘ECOTOXICOLOGY table’, this vol.). Also, EPOMEX received a grant from a national donor for collaboration with FishBase to improve the coverage of Mexican/Latin American species;

  • Ransom A. Myers, previously with the Department of Fisheries and Oceans, Canada, who made his unique database on recruitment time series available through FishBase;

  • Roland Bauchot and his colleagues at the Université Paris VII, who supplied their database on fish brains;

  • FAO, for their data on catches and aquaculture production, and also for pictures and other information from the Species Identification and Data Programme, now led by Pere Oliver, made available for distribution through FishBase;

  • John E. Randall, who made over 10,000 slides of Indo-Pacific and Caribbean fishes available for inclusion in FishBase.

These and the many other collaborators are listed in the COLLABORATORS table. Their names and/or relevant publications are attached to every record that they have contributed to FishBase.

References

Bisby, F.A. 2000. The quiet revolution: biodiversity informatics and the Internet. Science 289:2309-2312.

Bisby, F.A. and P. Smith. 1996. Species 2000: indexing the world’s known species. Project Plan Version 3. 44 p.

Coppola, S.R., W. Fischer, L. Garibaldi, N. Scialabba and K.E. Carpenter. 1994. SPECIESDAB: Global species database for fishery purposes. User’s Manual. FAO Computerized Information Series (Fisheries) No. 9. FAO, Rome. 103 p.

Crawford, S.S. 1997. Development of a global fish database. Environ. Biol. Fish. 50:231-234.

Daget, J., J.-P. Gosse, G.G. Teugels and D.F.E. Thys van den Audenaerde, Editors. 1991. Checklist of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). Vol. IV. Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique, Bruxelles, Belgium, Musée Royal de l’Afrique Centrale, Tervuren, Belgium and Institut Français de Recherche Scientifique pour le Développement en Coopération – ORSTOM, Paris. 740 p.

Eschmeyer, W.N. 1990. Catalog of the genera of recent fishes. California Academy of Sciences, San Francisco. 697 p.

Eschmeyer, W.N., Editor. 1998. Catalog of fishes. Special Publication, California Academy of Sciences, San Francisco. 3 vols. 2905 p.

Fischer, W., Editor. 1973. FAO species identification sheets for fishery purposes. Mediterranean and Black Sea (fishing area 37). FAO, Rome. pag. var.

Fischer, W. 1976. The FAO species identification sheets programme: a common task for ichthyologists and fishery workers. Rev. Trav. Pêches Marit. 40(3/4):568-569.

Francis, M.P. 1997. FishBase 96 CD-ROM, compiled by R. Froese and D. Pauly. New Zealand J. Mar. Freshwat. Res. 31:282-284.

Froese, R. 1988. The use of quadratic discriminant functions in connection with video-based measurements for identification of fish larvae. ICES C.M. 1988/L:11: 8 p.

Froese, R. 1989. Computer-aided approaches to identification. II. Numerical taxonomy. Fishbyte 7(3):25-28.

Froese, R. 1990. Moderne Methoden zur Bestimmung von Fischlarven. Universität Hamburg. Doctoral Thesis. 260 p.

Froese, R. and C. Binohlan. 2000. Empirical relationships to estimate asymptotic length, length at first maturity and length at maximum yield per recruit in fishes, with a simple method to evaluate length frequency data. J. Fish Biol. 56:758-773.

Froese, R. and C. Papasissi. 1990. The use of modern relational databases for identification of fish larvae. J. Appl. Ichthyol. 6: 37-45.

Froese, R. and D. Pauly. 1995. EC Project reviewed in Nature. EC Fish. Coop. Bull. 8(3):4-5.

Froese, R. and M.L.D. Palomares. 2000. Growth, natural mortality, length-weight relationship, maximum length and length-at-first-maturity of the coelacanth Latimeria chalumnae. Environ. Biol. Fish. 58:45-52.

Froese, R. and W. Schöfer 1987. Computer-aided identification of fish larvae. ICES C.M. 1987/L:23: 10 p.

Froese, R., F.C. Gayanilo, Jr. and M.L. Soriano. 1988. ICLARM fish database project: report I. ICLARM FishBase Project Document No. 1, December 1988. 160 p.

Froese, R., I. Achenbach and C. Papasissi. 1990a. Computer-aided approaches to identification. III. (Conclusion). Modern databases. Fishbyte 8(2): 25-27.

Froese, R., K.-G. Barthel, W. Welsch, M. Rölke, C. Schubert, B. Hermann, S. Mees, D. Schnack and J. Lenz. 1990b. Development of an underwater video system for recording of ichthyoplankton and zooplankton. ICES C.M.1990/L:90: 5 p.

Froese, R., W. Schöfer, A. Röpke and D. Schnack. 1989. Computer-aided approaches to identification of aquatic organisms: the use of Expert Systems. Fishbyte 7(2):18-19.

Hilton-Taylor, C., Compiler. 2000. 2000 IUCN Red list of threatened species. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. 61 p.

Houde, E.D. and C.E. Zastrow. 1993. Ecosystem- and taxon-specific dynamic and energetics properties of fish larvae assemblages. Bull. Mar. Sci. 53(2):290-335.

Hureau, J.C. 1991. La base de données GICIM. Gestion informatisée des collections ichtyologiques du Muséum, p. 225-227. In Atlas Preliminaire des poissons d’eaux douce de France. Conseil Supérieur de la Pêche, Ministère de l’Environment, CEMAGREF et Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris.

ICLARM. 1988. ICLARM five-year plan (1988-1992). International Center for Living Aquatic Resources Management, Manila, Philippines. 114 p.

IGFA. 1994. IGFA world records. International Game Fish Association, Pompano Beach, Florida. 40 p.

Matsuura, K. 1995. FishBase: a biological database on Fish. Japan. J. Ichthyol. 42(3/4):342-343.

McCall, R.A. and R.M. May. 1995. More than a seafood platter. Nature 376(6543):735.

Nelson, J. 1994. Fishes of the world. 3rd ed. John Wiley and Sons, New York. 600 p.

Pauly, D. and R. Froese. 1992. FishBase, base de datos computarizada sobre los peces: uso potencial para América Latina. Jaina 3(4):11-13.

Pauly, D., F.C. Gayanilo, Jr., R. Froese and V. Christensen. 1995. Software tools for management of tropical aquatic resources, p. 90-102. In G.T. Sakagawa (ed.) Assessment methodologies and management. Proceedings of the World Fisheries Congress, Theme 5. Oxford & IBH Publishing, New Delhi.

Pauly, D., V. Christensen, J. Dalsgaard, R. Froese and F. Torres Jr. 1998. Fishing down marine food webs. Science 279:860-863.

Rowell, T.W. 1997. Book reviews – FishBase 96: concepts, design and data sources. R. Froese and D. Pauly (eds.), ICLARM, Manila, 1996, 179 pp. Aquaculture 154(1):87-91.

Thurston, R.V. and P.C. Gehrke. 1993. Respiratory oxygen requirements of fishes: description of OXYREF, a data file based on test results reported in the published literature, p. 95-108. In R.C. Russo and R.V. Thurston (eds.) Fish physiology, toxicology, and water quality management. Proceedings of an International Symposium, Sacramento, California, USA, 18-19 September 1990. US Environmental Protection Agency, USA.

Turner, G.F. 1997. Book reviews – FishBase 96: concepts, design and data sources. R. Froese and D. Pauly (eds.), ICLARM, Manila. Rev. Fish Biol. Fish. 7(3):374-375.

Vakily, J.M., R. Froese, M.L.D. Palomares and D. Pauly. 1997a. European Union supports project to strengthen fisheries and biodiversity management in African, Caribbean, and Pacific (ACP) countries. Naga, the ICLARM Q. 20(1):4-7.

Vakily, J.M., R. Froese, M.L.D. Palomares and D. Pauly. 1997b. Fisheries and biodiversity management: how can ACP countries meet the challenge? EC Bull. 10(1):4-8.

Welcomme, R.L., Compiler. 1988. International introductions of inland aquatic species. FAO Fish. Tech. Pap. No. 294, 318 p.

Wootton, R.J. 1997. Review of FishBase 96. J. Fish Biol. 50(3):684-685.

Rainer Froese