La tabla GENEDAT

El objetivo de esta tabla es el de facilitar la aplicación de los conceptos y de los métodos de la genética a la acuicultura moderna. Contiene por tanto registros de heredabilidad y de respuestas a la selección. La mejora genética de los peces de cultivo requiere la existencia de programas de selección que permitan seleccionar los caracteres de alto valor económico (como la tasa de crecimiento, la edad de madurez, la calidad del esqueleto y muchos otros; véase Recuadro 30).

Los campos

Locality and Country [Localidad y país]: Indica el lugar donde ha tenido lugar la experiencia.

Trait [Carácter]: Indica el carácter fenotípico elegido para su mejora a través de cultivo selectivo, de entre las siguientes posibilidades: growth rate ] [tasa de crecimiento; age at first maturity [edad de madurez]; size at first maturity [talla de madurez]; egg number [número de huevos]; egg size [tamaño de los huevos]; egg weight [peso de los huevos]; egg survival [supervivencia de los huevos]; larval survival [supervivencia larvaria]; disease resistance [resistencia a las enfermedades]; behavior [comportamiento]; resistance to environmental factors [resistencia a factores ambientales]; dressing weight [peso eviscerado]; carcass quality [calidad del esqueleto]; fat content [contenido lipídico]; protein content [contenido proteico]; food conversion [tasa de conversión del alimento]; anatomical modification color and other [modificación anatómica de color y de otro tipo]. Los caracteres que no están repertoriados en la lista se especifican en el primer campo, llamado Comment [Comentario].

 

Mean [Media]: Indica el valor medio del carácter estudiado.

Unit [Unidad]: Indica la unidad en que se mide el carácter estudiado (por ejemplo, g, semanas, mm).

S.D. [Desviación típica]: Indica la desviación típica de la heredabilidad.

C.V. [C.V.]: Coeficiente de variación del carácter examinado, definido por la fórmula C.V. = desviación típica/media.

La heredabilidad indica la probabilidad de que un carácter se transmita a la siguiente generación

Heritability (h2) [Heredabilidad (h2)]: Indica el porcentaje de varianza genética aditiva en la variación fenotípica total, es decir, si el carácter se expresará o si será transmitido a la progenie. Si un carácter es lo suficientemente heredable, es posible que el cultivo selectivo sea muy eficaz. Sin embargo, si h2 es baja, los factores ambientales son la causa de la mayor parte de la variación, y por consiguiente, el beneficio genético obtenido por selección será limitado o nulo.

S.E. [Error estándar]: Indica el error estándar de la media de heredabilidad.

Method [Método]: Indica el método empleado para estimar la heredabilidad, de entre las siguientes posibilidades: sib analysis [estrategia de la mínima distancia entre morfotipos]; offspring/parent regression [regresión progenie sobre progenitores]; realized heritability [heredabilidad realizada]; others [otros]. Los métodos que no se ennumeran se precisarán en el segundo campo, denominado Comment [Comentario].

Selection studies [estudios sobre la selección]: Indica si se ha llevado a cabo un estudio de selección.

Response % [% de respuesta]: Indica la respuesta a la selección, expresada en porcentaje.

Method [Método]: Indica el método de selección, de entre las siguientes posibilidades: mass selection [selección masal]; individual selection [selección individual]; sib selection [selección de individuos morfológicamente iguales y genéticamente diferentes]; family selection [selección familiar]; within family selection [selección dentro de familias]; index selection and tandem selection [índice de selección y selección en tándem]; others [otros]. Los métodos que no se han enumerado se precisarán en el tercer campo: Comment [Comentario].

Estado

La tabla GENEDAT contiene 200 registros para 9 especies y estirpes extraídas, entre otras, de Gjedrem (1983), Gjerde (1986) y Tave (1988).

Cómo proceder

Hacer clic sobre el botón Biology de la vista SPECIES, a continuación sobre el botón Genetics de la vista BIOLOGY y sobre el botón Heritability de la ventana GENETICS.

Bibliografía

Gjedrem, T. 1983. Genetic variation in quantitative traits and selective breeding in fish and shellfish. Aquaculture 33:51-72.

Gjerde, B. 1986. Growth and reproduction in fish and shellfish. Aquaculture 57:37-55.

Tave, D. 1988. Genetics and breeding of tilapia: a review, p. 285-293. In R.S.V. Pullin, T. Bhukaswan, K. Tonguthai and J.L. Maclean (eds.) The Second International Symposium on Tilapia in Aquaculture. ICLARM Conf. Proc. 15, 623 p.

Christine Casal y Liza Agustin