La tabla CULTSPEC

Las experiencias de cultivo se llevan a menudo a cabo con varias especies. En ese caso, cada registro de la tabla asociada CULTSPEC contiene la producción de una sola especie. En esta tabla se incluye la práctica de poblar con peces, el período de cultivo, la recolección, la mortalidad durante el período de cultivo y el rendimiento bruto por ciclo de producción.

Los campos

Stocking rate [Densidad de carga]: Indica la cantidad de peces en el inicio del período de cultivo. La unidad se escoge de entre las siguientes posibilidades: n/m2; n/m3; n/m3/d; kg/m3, donde n es el número de individuos. Esta cantidad no se refiere más que a los individuos o a la masa de la especie considerada.

Total stocking [Carga total]: Es la biomasa inicial total de la especie, considerada en kg.

Stocking weight [Peso de carga]: Es el peso individual modal o típico en el momento de la población con peces, expresado en g de peso vivo.

La tabla CULTSPEC puede incorporar los datos de experiencias de policultura

Stocking age [edad de carga]: Indica la edad media, expresada en días, de los individuos al inicio de la puesta en cultivo. Es importante, ya que existen peces viejos de crecimiento lento que se reproducen.

Method used for estimation [Método de estimación]: Se refiere al método empleado para estimar el crecimiento, de entre los siguientes: Ford/Walford; Von Bertalanffy/Beverton; Gulland y Holt; regresión no lineal, ELEFAN; otros métodos.

Los parámetros de la curva de crecimiento de Von Bertalanffy (L¥, K) se aplican como parámetros preferenciales para el crecimiento en longitud. Se describen más detalladamente en el epígrafe de "La tabla POPGROWTH" (en este volumen), que distingue los peces criados en cautividad de aquellos que han crecido en aguas libres (véase también el Recuadro 15 y la Fig. 18).

Culture period [Período de cultivo]: Indica la duración de la producción, por ejemplo, de alevines hasta que alcanzan la talla comercial, en días.

Harvesting practice [Método de recolección]: Puede elegirse entre: batch culture [cultivo de lotes]; continuous stocking and harvesting [introducción y recogida continua de peces]; periodical stocking and harvesting [introducción y recogida de peces periódica]; periodical stocking and continuous harvesting [introducción periódica de peces y recogida continua]; variable [variable].

Harvesting length [Longitud en el momento de la recolección]: Indica la longitud modal o típica de los individuos en el momento de su recolección, expresada en cm.

Harvesting weight [Peso en el momento de la recolección]: Indica el peso individual modal o típico de los peces en el momento de ser recolectados, expresado en g.

Mature [Maduros]: Indica cuántos individuos están maduros al ser pescados. Hay tres posibilidades: most [mayoría]; some [algunos]; none [ninguno].

Mature [Maduros]: Indica cuántos individuos están maduros al ser pescados. Hay tres posibilidades: most [mayoría]; some [algunos]; none [ninguno].

Mortality (M%) [Mortalidad]: Indica las pérdidas de peces, en porcentaje, acaecidas durante el período de producción. Se calcula según la ecuación:

                                                          ....1)

donde N0 es el número inicial de peces, y Nt el número de peces al final del período t.

Annual mortality rate (Z) [Tasa anual de mortalidad total]: Se calcula según la ecuación:

                                                …2)

donde N0 y Nt se han definido ya más arriba, y Dt es el período, en días, de cultivo.

Specific growth rate [Tasa específica de crecimiento]: En %, según los cálculos:

ln (peso en el momento de la recolección - peso en el momento de introducir los peces) · 100/Dt.

Gross yield [Rendimiento total]: Es el rendimiento total, en peso fresco, por ciclo de producción. La unidad (así como los rendimientos de más abajo) se ha elegido de entre: kg×m-2, kg×m-3, kg×m-3d-1, kg×m-2×año-1, kg×m-3×año-1.

Net yield [Rendimiento Neto]: Es igual al Gross yield [Rendimiento total] menos el peso de carga.

Extrapolated yield [Rendimiento extrapolado]: Indica el rendimiento hipotético total que se habría obtenido si las condiciones hubiesen permanecido idénticas a lo largo del período de producción de 365 días.

Estado

Un gráfico ilustra la distinción entre los ciclos de crecimiento de los peces en cautividad y los peces libres en la naturaleza. (véase Fig. 18).

Fuentes

Se recomienda volver al epígrafe ‹ Fuentes › de la tabla CULTSYS, que figura más arriba. Se destaca asimismo que la mayoría de las referencias empleadas en esta tabla son relativas a peces de agua dulce.

Cómo proceder

Hacer clic sobre el botón Biology de la vista SPECIES, y a continuación apretar el botón Fish as food de la pantalla BIOLOGY, y el botón Aquaculture de la ventana FISH AS FOOD y sobre el botón Cultured species de la pantalla CULTURE SYSTEM. Haciendo doble clic sobre una de las líneas de la pantalla LIST OF SPECIES IN POLYCULTURE, se muestran las informaciones relativas a la especie designada. Al hacer clic sobre el botón Production se van a mostrar las informaciones detalladas acerca de los rendimientos. Al gráfico de la figura 18 se accede a través de la ventana REPORTS y después mediante el botón Population Dynamics de la ventana GRAPHS.

Agradecimientos

Agradecemos a Barry Costa-Pierce, Mikkel Christensen, Mark Prein y Anne van Dam el habernos proporcionado sus datos para difundirlos por FISHBASE, y también sus sugerencias para la mejora de las tablas CULTSYS y CULTSPEC También agradecemos a Liza Agustin, anteriormente miembro del equipo de FishBase, sus contribuciones a esta tabla y a la versión anterior de este capítulo.

Roger S.V. Pullin y Christine Casal